Como conectar mi placa de video con conectores DVI?

dvi

 

En el año 1999 surge un nuevo estándar en el mundo del PC para la conexión de la tarjeta gráfica al monitor es el conocido DVI, acrónimo de Digital visual Interface, que promete entre otras cosas mejorar la calidad de las imágenes que vemos en nuestras pantallas.

Digital vs analógico

El estándar al que trata de sustituir DVI es el famoso y hasta hace poco omnipresente VGA cuyo conector azul, ahora cada vez más negro, todavía podemos disfrutar incluso en nuestros televisores.

Pero hablemos de señales digitales y analógicas. En cualquiera de ellos usamos la tensión eléctrica para definir lo que queremos transmitir. En las primeras la información se codifica usando niveles definidos de antemano mientras que en la segunda mandamos la información sin ningún tipo de restricción.

Siempre que una señal viaja por cualquier medio incluso un cable totalmente apantallado sufre interferencias y degradación debida a la longitud. Esto hace que si tu pones por ejemplo 3,5 voltios en uno de los extremos en el más lejano veamos por ejemplo 3,28. En el caso digital al codificarse usando niveles podemos suponer que se ha mandado el más cercano a la señal que nos llega, en el caso analógico esta parte de la información se pierde.

Además el tratamiento digital permite añadir más información a esa señal que transmitimos pudiendo tanto recuperar la señal original como detectar fallos. Todo esto siempre dentro de unos límites.

El cable VGA llevaba en su interior una señal analógica y el DVI por su parte será el primero que lleve una señal digital directamente al monitor. Además puede incorporar una señal sonora lo cual era imposible hacer con VGA.

Pero, ¿Cuántos conectores DVI existen?

DVI ha tenido que convivir durante muchos con VGA con lo que ello conlleva. Cuando se diseño el estándar se pensó en ello y se adapto para que fuera totalmente compatible, a veces teniendo que usar unos conectores baratos, con las señales VGA. Esto lleva a que existen unos cuantos tipos de conector DVI según los tipos de señales que soportan:

DVI-D. El digital puro, debería de ser el único que existiera. Existen dos tipos lo cuales pueden llevar un canal y se denominan single link, o dos canales y entonces se denominan dual link. Este último permite una mayor calidad de imagen y esta pensado para grandes resoluciones de pantalla.

DVI-I. Es capaz tanto de retransmitir señales analógicas y digitales. También existen dos versiones dual link y single link.

DVI-A. Muy raro encontrarlo. Pensado sólo para señales analógicas.

También puedes encontrar los dual link denominados con las siglas DVI-DL y los single como DVI-SL.

¿Cómo se cuál cable o adaptador comprar?

Ten en cuenta que el conexionado de DVI-A a VGA es directo con un adaptador al igual que ocurre entre DVI-D y HDMI. Si quieres conectar un viejo portátil o PC a tu televisión HDMI existen ajunos conectores bastante interesantes que pueden incluso encargarse del sonido.

Si tu tarjeta gráfica tiene una salida VGA y quieres conectarte a un monitor con entrada:

VGA. Puedes hacerlo con el conector macho-macho de VGA azul de toda la vida.

DVI-D. Necesitas un convertidor VGA a DVI-D de señal analógica a digital. Dado el precio de estos aparatos yo te aconsejo que compres un convertidor VGA a HDMI y después le acoples un adaptador.

DVI-I. En este caso se supone que el monitor puede soportar la entrada de la señal analógica sí que podrás hacerlo con un cable.

Si tu tarjeta gráfica tiene una salida DVI-D y quieres conectarte a un monitor con entrada:

VGA. Necesitas un convertidor ya que partes de una señal digital.

DVI-D. Lo puedes hacer con un cable directamente.

DVI-I. El mismo que el anterior

DVI-A. Yo te aconsejo la compra de un convertidor DVI-D a VGA y después un adaptador.

Si tu tarjeta gráfica tiene una salida DVI-I y quieres conectarte a un monitor con entrada:

VGA. Cable sin convertidor.

DVI-D. Vale cualquier cable DVI pero mejor si es DVI-D.

DVI-I. Cable, puedes usar cualquier que sea DVI pero uno DVI-I esta recomendado.

Fuente: about.com

Social

Newsletter

Suscribite para recibir ofertas, novedades y consejos!